Programación y Scratch

Durante la clase del día de hoy estuvimos trabajando con Scratch, programación para acercar a ese mundo a niños/as y adultos al mundo.

Screenshot_1atoEL objeto predeterminado que caracteriza a este programa es un gato; ya que Scratch significa rasguño.

 

En el transcurso de la clase la profesora nos propuso dibujar distintas figuras geométricas, empezando por el cuadrado y sumando de a un lado. Esto que puede imaginarse sencillo no lo es tanto. Implementar las indicaciones al gato exactamente como uno lo piensa implica de un gran desafío cognitivo.

Luego, intentamos con triángulos y pentágonos. Para el uso de Scratch contamos con distintos comandos que nos ayudan a realizar las órdenes deseadas. Estos comandos son como piezas de un rompecabezas que encajan entre sí. Sólo con eso basta para crear juegos, animaciones, entre otros.

Gato 2

Se puede incorporar Scratch en la escuela, al cual además se puede acceder online sin necesidad de instalación en https://scratch.mit.edu/, por ejemplo, con propuestas de animaciones o, como hicimos en clase, estudiando las figuras geométricas y las características de sus lados.

Considero que  su utilización no sólo sirve para  fomentar el pensamiento creativo, además, ayuda al razonamiento y por sobre todo puede colaborar, dentro de las aulas, al trabajo en grupo.

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